El plano ortogonal de la ciudad romana…y otras

ciudadromana

 

“La retícula regularizada y el planeamiento urbanístico del plano ortogonal, con su búsqueda de la simplicidad y la funcionalidad, apareció muy pronto, en las ciudades antiguas de la América hispánica o las primeras civilizaciones del Próximo Oriente. Sin embargo, su mayor uso y proyección se produce en la época clásica, en las sociedades grecolatinas. Muchas colonias griegas del Mediterráneo, especialmente en Italia, siguieron dicho plano, aunque será la obra de Hipódamo de Mileto (de ahí el apelativo de plano hipodámico) la que marque una inflexión en el desarrollo de este tipo de urbanismo. La reforma de la ciudad de Mileto y la construcción de El Pireo, el puerto de Atenas, son sus principales obras. Posteriormente, durante la época helenística, se aplicará sistemáticamente en la fundaciones de nuevas ciudades por todo el imperio. Durante el imperio romano se empleó de forma generalizada este plano en la fundación de nuevas ciudades, convertidas en una estrategia para el control del territorio. Un ejemplo es Itálica o Emérita Augusta en Hispania o Timgad en el norte de África. La urbe romana se estructuraba en torno a dos grandes vías, el cardus (de norte a sur) y el decumanus (de este a oeste), con el forum en el centro. A partir de ahí se tejía una retícula de calles que se cruzaban perpendicularmente.”

“En contra de lo comúnmente defendido, el plano ortogonal no se abandonó del todo en la época medieval. Por lo general, las ciudades medievales carecían de planificación y crecían de forma desordenada e irregular en torno a caminos o lugares de especial relevancia, adaptándose al terreno, situadas con frecuencia y por razones defensivas en zonas de difícil topografía. Sin embargo, algunas ciudades de la época se desarrollaron sobre las antiguas urbes romanas y mantuvieron su plano ortogonal, el trazado de las calles y la disposición de las viviendas, incluso muros y cimientos, ese fue el caso especialmente de ciudades italianas como Florencia o Turín. Este tipo de plano se aplicó también durante la Edad Media en la creación de ciudades nuevas, como en el caso de algunas de las bastidas del sur de Francia, fundadas en tierras bajo ocupación de la corona inglesa, en Aquitania. Hablamos de poblaciones como Monpazier o Sainte Foy La Grande.”

Recreación por ordenador de la ciudad de Itálica.

Recreación por ordenador de la ciudad de Itálica.

“El plano ortogonal se vería relanzado en siglos posteriores con la aplicación de los principios delurbanismo renacentista, basado en un concepto de ciudad más funcional y racional, fundado sobre la planificación y la geometría. Y sería en la América española donde se aplicarían sistemáticamente los nuevos principios urbanísticos con la fundación por los colonizadores españoles de un sin fin de ciudades con un trazado en cuadrícula. El punto de referencia sería el plano de la ciudad de Santa Fe, surgida a partir del campamento militar que los Reyes Católicos habían construido para la conquista de Granada en 1490. Las normas urbanísticas fueron establecidas por la corona en las Leyes de Indias, especialmente en la época de Felipe II. En las ordenanzas de 1573 se determinan los lugares idóneos para la fundación de una ciudad y se legisla sobre la estructura que deben tener las ciudades, optándose por el trazado geométrico en cuadrícula, se define la forma cuadrada de las manzanas y su tamaño, se señala la orientación o el ancho de las calles en función del clima o los vientos dominantes. Por otro lado, se establecía cuál debía ser la distribución de los espacios abiertos y los edificios más importantes: la Plaza de Armas o Plaza Mayor sería el elemento ordenador del conjunto urbano y en ella se situarían los edificios más significativos, como la catedral o la iglesia, el palacio municipal o las grandes casas de los comerciantes y potentados.
Siguiendo esas leyes, en las Indias occidentales se construyeron cientos de ciudades, como Lima o Cuzco en el Virreinato del Perú, Bogotá, capital del Virreinato de Nueva Granada, o Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata desde el siglo XVIII. Ese fue el caso también de las ciudades construidas en el Virreinato de Nueva España, especialmente en México, entre ellas México, Puebla o Guadalajara. Muchas de esas ciudades conservan hoy su bello casco viejo de origen colonial.”

puebla mexico

“El plano ortogonal fue también el predominante en las ciudades de la América anglosajona, como lo demuestran la mayoría de las urbes estadounidenses, con Nueva York a la cabeza. Todas esas ciudades empezaron a crecer durante el siglo XIX, momento en el que el plano ortogonal se imponía, enriquecido por diagonales por influencia de la jardinería. Se aplicó también y sistemáticamente en muchos de los ensanches y nuevos barrios de las ciudades europeas, que por aquella época vivían una enorme expansión, ligada al desarrollo de la revolución industrial. Este fue el caso de las grandes ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona (Plan Castro en Madrid o el de Cerdá en Barcelona).
El plano ortogonal o de cuadrícula está en la base del crecimiento urbano presente, muchos de los barrios actuales de las grandes ciudades se realizan sobre esta base. Fue también, durante el siglo XIX, el predominante en la construcción de ciudades de nueva creación, hablamos de Islamabad y Chandigarh en Asia, o de aquellas nuevas urbes que se fundaron en la antigua Unión Soviética, ligadas al acelerado proceso de industrialización del país.”

Tomado del Blog de José Antonio Doncel Domínguez en: http://goo.gl/WrQLUH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s