El vertedero más grande del mundo

Cada día llegan a él más de 12.000 toneladas de basura. Todos, absolutamente todos los residuos que genera Ciudad de México, una mega urbe que alberga cerca de 20 millones de habitantes. El vertedero de Bordo Poniente hace años que desbordó sus límites de almacenamiento pero las autoridades mexicanassiguen a la búsqueda del desdichado emplazamiento que lo sustituya a partir del 31 de diciembre de 2011, fecha pactada de su cierre.

Bordo Poniente ocupa una extensión de 1000 hectáreas y la montaña de basura que contiene alcanza en algunas zonas los 15 metros de altura. Estas dimensiones lo convierten en el más grande del mundo en extensión, aunque no así en volumen, campo este en el que un vertedero coreano le gana de largo al recibir diariamente 15.000 toneladas de deshechos sólidos.

El problema medioambiental que genera es enorme. Hasta el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoce que Bordo Poniente “es una de las fuentes de emisiones de efecto invernadero más importantes del Valle de México”. Pero las amenazas más inmediatas son otras: cada día aumentan las posibilidades de que la montaña de residuos derrumbe las paredes del canal de desagüe vecino y vierta su caldo tóxico en descomposición sobre los pobres asentamientos humanos que lo rodean. O que el suelo ceda bajo el peso de la mierda y la basura se filtre en las aguas subterráneas, que luego darán de beber al 70% de los habitantes de México DF y con las que que regarán sus campos de cultivo. O que los gases emanados por la descomposición provoquen un incendio de magnitudes infernales. (extraído de un gran artículo de larevista Soho)

Tomado de: http://www.laaldeaglobal.com/2010/10/22/el-vertedero-mas-grande-del-mundo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s