La Liga Hanseatica

El término hanseático procede del alto alemán hansa que significa corporación o sociedad y, por extensión, acuerdo comercial. En 1226, los comerciantes de Colonia ya habían fundado una en Londres, y fueron imitados en 1266 y 1267 por los de Hamburgo y Ubeck. En 1282, las tres hansas se fusionaron, dando inicio a la Casa de las Corporaciones, pero el nacimiento oficial de la liga Hanseática se produjo mucho antes, en 1256, cuando la ciudad y los grandes centros de Danzig, Hamburgo, Lübeck, Lüneburg, Rostock, Stralsund y Wísmar decidieron unirse se al objeto de abastecer mejor su creciente comercio con los países bálticos vecinos, del Este y del Norte. Aun cuando su objetivo inicial fue estimular su comercio marítimo por el Báltico, rodeado casi totalmente de tierra, pronto tuvieron un posterior y común interés en los prósperos mercados de Holanda e Inglaterra (que ya mantenían relaciones con el Mediterráneo) y, por consiguiente, pretendieron expandirse en aquella dirección, a la que luego dieron preferencia.

Ciudades hanseáticas

Ciudades hanseáticas

Gradualmente, la Liga Hanseática englobó a comerciantes de más de 30 ciudades alemanas, constituyendo sus hansas en ocho puertos ingleses (Lynn, Boston, Hull, York, Norwich, Ipswich; Yarmouth y Bristol), así como en Bergen, Noruega, y en Amberes, que entonces era una ciudad holandesa, consiguiendo controlar la mayor parte del tráfico mercante en ambas costas del mar del Norte. Las rutas comerciales discurrían por el Báltico, poco profundo; hacia Occidente, por el mar del Norte, hasta Inglaterra; hacia el Norte, a lo largo de la costa atlántica de Noruega, llevando madera, pescado y minerales; o al Sur, al golfo de Vizcaya y costeando Españía, para llegar al Mediterráneo y cargar sal, vino, seda y especias. En todos los casos había un denominador común: las mercancías viajaban por mar. Por dicho motivo, aun cuando no hubo ningún intento para estandarizar  los buques de las diversas ciudades, los afiliados a la liga Hanseática estimularon a los constructores para que diseñaran nuevos tipos de buques mercantes, que respondieran a las exigencias del tráflco en expansión y que estuvieran en vanguardia desde el punto de vista tecnológico.

En la cima de su desarrollo, en los siglos XIV y XV, el comercio báltico de la Liga Hanseática (o Hansa), consorcio libre de ciudades marítimas germanas que establecía acuerdos comerciales con el extranjero, alcanzó casi el poder y el prestigio de los grandes centros comerciales  mediterráneos de Venecia y Génova. Por otra parte, mientras los imperios comerciales de estas dos repúblicas marítimas procuraban expandirse, la Liga Hanseática estaba formada por una unión de empresas comerciales ya afirmadas, con fines de protección y mantener un predominio de mercado ya existente.

Fueron los llamados “comerciantes aventureros”  ingleses, como Hawkins y Fráncis Dráke, los causantes de la decadencia de la Liga Hanseática durante el siglo XVI.. De hecho, el monopolio  comercial hacia y desde Europa del Norte había despertado desde tiempo atrás la envidia de los otros países, y los comerciantes ingleses, cuya influencia política estaba adquiriendo cierto peso, ejercieron presion para que su gobierno tomara medidas  drásticas.

Por lo tanto, Inglaterra anuló los privilegios de que gozaba la Liga Hanseática y lo mismo hivieron Holanda y Bergen, en Noruega. Lentamente, la Liga quedó reducida a los pocos miembros fundadores, entre los que reinaba el desacuerdo y a finales del siglo XVII su poderío comercial era sólo un recuerdo.

Los emporios hanseáticos que sobrevivieron más tiempo fueron los de Bergen (1775), Londres (1852) u Augsburgo (1863). 

Texto tomado de:   http://goo.gl/RQVZFv

 

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