Historiografía de la Arquitectura

Jorge Ortiz Colom
4 de diciembre de 2010

Un largo camino
Apuntes preliminares y definición del campo
vitruvio01Este ensayo presenta una visión general de la historiografía aplicada a la disciplina de la arquitectura, su evolución en el tiempo, y varios aspectos fundamentales para entender la misma. Originalmente se planteo hacer una excursión por medio de un muestrario de los distintos teóricos, historiadores y pensadores en una línea temporal desde la antigüedad hasta nuestros días, pero mientras más examinaba la evidencia disponible el autor se dio cuenta que era más apropiado exponer una presentación por medio de varios temas subyacentes en la historiografía de esta disciplina y praxis humana y presentar el muestrario de pensadores bajo dichos temas.
Más que nada, es indispensable definir el campo. Aunque no es el único caso, la definición de arquitectura e inclusive el uso del nombre, son decisiones socialmente determinadas e históricamente cambiantes. Una etimología simple, no especializada, la deriva de αρχος, jefe o máximo, y τεκτόν constructor. (www.elcastellano.org, accesado 25 noviembre de 2010). Es común encontrar el uso de la palabra por analogía empleada cuando se trata de describir algo que tiene una forma o esquema definida y claramente discernible (ej. “la arquitectura de una idea”), por lo cual se tiende a adjudicar un significado de obra consciente para configurar un objeto tangible y material hecho para la ocupación humana. Esta definición se admite bastante imperfecta, pero se toma como punto de partida para este ensayo.
Si se entiende que la arquitectura es el acto de configurar materia para crear lugares, espacios y objetos habitables por los humanos, aun esto no toma en cuenta la cambiante definición que se la ha dado a la palabra – ni la cantidad de campos del quehacer humano o de objetos configurables por la mente o manos del que “arquitecto” se llama. La definición relativamente amplia (a explicarse luego) dada por Vitrubio hace unos dos mil años, aun así, es de mayor alcance que la mayoría de las que le han seguido.

Texto completo en PDF

Historiografia de la Arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s