Música y alcohol de hace 9000 años: poderosa mezcla

Artículo publicado el martes 3 de diciembre de  2013

en http://goo.gl/FqVhG7

Traducción: mibug

En las excavaciones realizadas en 1986 y 1987 en del yacimiento del Neolítico temprano de  Jiahu, localizado en la provincia de Henan al norte de  China,  se descubrieron seis flautas completas hechas de huesos, así como fragmentos de aproximadamente otras 30.

El análisis tonal de estas flautas neolíticas reveló que las siete horadaciones que presentan se parecen, de un manera sorprendente, a la escala de ocho notas  “do, re, mi, fa, so, la, si, do”. Esta cuidadosa selección de notas sugiere a los investigadores que los músicos del séptimo milenio antes de nuestra era podían tocar música y no sólo notas aisladas.

Estas flautas exquisitamente elaboradas están hechas de una sola pieza de un cúbito, el hueso de un ala, de grulla  de corona roja  (Grus japonensis Millen). La flauta mejor conservada ha sido tocada realmente dando lugar a la rara oportunidad de escuchar sonidos musicales de hace nueve mil años. Dos audios grabados usando esta flauta están disponibles aquí: : WAV file 1 (4.2 Mb), WAV file 2 (1.7 Mb).

Chinaflutetop

Un brebaje de 9000 años de antigüedad

Jiahu continua dando a los científicos pistas acerca de la vida de la gente en el neolítico temprano en esta región de China. Así, el arqueoquímico  Patrick McGovern, del Museo de la  Universidad  de Pennsylvania, en un muestreo de la cerámica tomada de esos antiguos yacimientos encontró restos de alcohol elaborado con arroz, miel y frutas.

Patrick McGovern acerca de la primera bebida alcohólica hecha de uva en el mundo.

Jiahu está situada en el valle central del Río Amarillo, enmedio de la provincia de Henan,  y estuvo habitada entre los años 7000 a 5700 antes de nuestra era. El yacimiento fue descubierto en 1962 por Zhu Zhi, antiguo director del Museo del Condado de Wuyang, pero sólo hasta los últimos 15 años se han hecho excavaciones importantes. Además de los instrumentos musicales y las evidencias de fermentación, el yacimiento ha revelado importante información sobre la remota fundación de la sociedad china.

Escritura primitiva

En 2003, el yacimiento arqueológico se hizo famoso cuando se descubrieron unas conchas de tortuga con símbolos grabados en ellas (conocidos ahora como Escritura Jiahu). El fechado con radiocarbono sugiere que estas conchas de tortuga encontradas dentro de tumbas humanas datan de entre los años 6,600 y 6,200 años antes de nuestra era  De acuerdo con algunos arqueólogos, la escritura presenta ciertas similitudes con la escritura del oráculo de la concha de tortuga del segundo milenio AC. En 2003 un informe científico interpretó a la  Escritura Jiahuno como una escritura propiamente dicha, sino como manifestaciones de un extenso periodo de uso de signos, los cuales conducen eventualmente a un sistema de signos completamente estructurado..”

tort

Pistas sobre el origen de la cultura China

Para tener una idea, solo el 5% del la aldea neolítica de Jiahu ha sido excavada, descubriéndose 45 cimientos de casas, 370 sótanos, nueve hornos de cerámica y miles de artefactos de hueso, cerámica, piedra y otros materiales. Estas excavaciones han ayudado a obtener pistas sobre la muy antigua estructura de la sociedad china.

Source: Brookhaven National Laboratory

Para citar: Brookhaven National Laboratory. 9000 year old music and alcohol – a powerful mixPast Horizons. December 03, 2013, from http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/12/2013/9000-year-old-music-alcohol-powerful-mix

Mas información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s