Toulouse-Lautrec, de París con amor

Por Gerardo Pinzon junio 24, 2013

Lautrec_-_Sescau-673x1024“Siempre, y en todos lados, lo horrible tiene sus aspectos mágicos; es emocionante encontrarlos allí,  donde nadie nunca antes se había percatado”

Nacido en la localidad francesa de Albi, Toulouse-Lautrec fue un pintor y cartelista quien plasmó la esencia de la vida nocturna parisina del siglo XIX a través de carteles e ilustraciones que actualmente se encuentran en postales, libros y cualquier tipo de souvenir en el país europeo, además, señaló los primeros pasos en la publicidad y el diseño, marcando una visible influencia en las futuras generaciones.

Toulouse decidió ser pintor, y gracias al apoyo de su tío y unos pintores amigos de su familia, fue a vivir a París en 1881. Allí fue alumno del pintor francés Léon Bonnat; durante su época como estudiante el cartelista vivió en el barrio de Montmartre, uno de los lugares favoritos para la creación artística de grandes pintores como Vincent van Gogh y Edgar Degas. La atracción que Toulouse sentía por los locales de diversión nocturna de ese lugar, lo llevó a hacerse cliente habitual de algunos de ellos, como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère.

Todo lo relacionado con el mundo nocturno de París se convirtió en uno de los temas principales de su obra. Pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas; esa preferencia por los paisajes con luz artificial le permitió tener mayor libertad en el manejo y selección de colores.

Jane_Avril_by_Toulouse-Lautrec

Los dueños de los cabarets parisinos le pedían carteles exclusivos para promocionar sus eventos; este tipo de trabajos entusiasmaban mucho a Lautrec, quien solía pasar las noches dibujando en estos locales. Haciendo ilustración todo lo que veía, logró vender una enorme cantidad de obras, su popularidad se basó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios. Varios de los cuadros y carteles que realizó se los dedicó a una de sus grandes amigas, una bailarina del cabaret parisino Moulin Rouge, su nombre era Jane Avril; Toulouse inmortalizó la imagen de su joven amiga en muchas de las obras que actualmente se encuentran en el Museo Orsay, en París.

El francés tenía grandes problemas con el alcohol, esta adicción le causo manías, depresiones y neurosis;  sin embargo, a pesar de esto seguía teniendo una gran habilidad para pintar de forma rápida y firme. En 1899 fue internado en un sanatorio mental, allí realizó una serie de dibujos titulados En el circo, uno de los trabajos de esta colección perteneció a uno de los propietarios del Moulin Rouge y decoraba el vestíbulo del local el día de su inauguración en 1889.

Su obra se caracteriza por manifestarse como un estilo fotográfico, por su capacidad de capturar el movimiento de las escenas y personajes, la originalidad en sus encuadres y la influencia impresionista que tuvo durante su época como estudiante, mezclando en sólo un soporte técnicas como óleo, tiza, pastel y tinta china.

Tomado de: http://culturacolectiva.com/toulouse-lautrec-de-paris-con-amor/sthash.RrQZWWF5.dpuf#sthash.spOFgEYR.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s