DF, la ciudad más dolorosa para trasladarse al trabajo

Una persona invierte 2.5 horas y gasta un tercio de su ingreso en transporte: encuesta

En 1904, el tranvía se desplazaba a 10 kph

Hoy un vehículo lo hace a menos de seis

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Habitantes de las 33 colonias que forman el pueblo de Santa Fe hicieron una cadena humana contra la pretensión de construir un viaducto elevadoFoto Cuartoscuro
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Vecinos de Santa Fe se manifestaron con mantas contra la construcción de un viaducto elevado sobre sus coloniasFoto José Núñez
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 43

La ciudad de México es considerada la más dolorosa del mundo para desplazarse, pues un trabajador debe invertir 2 horas y media, en promedio, de su casa a su centro laboral y de regreso, además de gastar un tercio de sus ingresos en transporte, informó el Institute for Business Value (IBV).

Dichos resultados, obtenidos en su más reciente Encuesta del dolor del viajero, realizada entre más de 8 mil residentes de 20 grandes ciudades del mundo, se deben a que en solamente cuatro décadas la población de la ciudad se cuadruplicó, de 5 a 22 millones personas, incluida la población flotante, es decir, la que por alguna razón tiene presencia en la capital del país.

Asimismo, el Distrito Federal se expandió entre 2005 y 2010 de 188 kilómetros cuadrados a mil 460 kilómetros cuadrados, pero la densidad del tránsito aumentó todo el tiempo al existir unos 9 millones de vehículos en una red de vialidades totalmente insuficiente, indicó.

Los viajeros, destacó, cubren distancias cada vez mayores y más congestionadas por periodos más largos de tiempo, estando la zona corporativa de Santa Fe en el corazón de los problemas de tránsito, pues aun cuando sólo 35 mil personas viven ahí, su única arteria vial importante, el corredor Reforma-Santa Fe es un cuello de botella de horas de duración cada día para sus 265 mil viajeros.

En 1904, los tranvías se movían por la ciudad de México a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora, y hoy, en horas pico, los vehículos se mueven a un promedio de menos de seis kilómetros por hora, señaló.

Las protestas en la capital agravan los problemas de movilidad de la población. Sólo el año pasado se registraron 7 mil 910, un promedio de 21 al día, indicó.

Ante ello, los profesores José Castillo, de la Universidad Harvard, y Carlos Gerhenson, de la UNAM, así como Gabriela Gómez-Mont, jefa de un grupo de investigación del gobierno local para solucionar problemas complejos, buscan desarrollar propuestas para mejorar la movilidad en el corredor Reforma-Santa Fe.

En su participación en la tercera edición del Audi Urban Future Award 2014, organizaron una encuesta para conocer los flujos de movimiento, el origen y destino de los viajes, el tiempo y dinero invertido en transporte y el tipo de transporte utilizado, así como los horarios, zonas más conflictivas y las inversiones económicas que esto implica.

Con base en las investigaciones y el análisis que obtengan, Audi buscará desarrollar la tecnología que pueda ayudar a mejorar el tránsito y permitir a las personas que se trasladen de forma más confortable y en un tiempo más razonable de un punto a otro.

Hasta el momento, más de mil personas han participado como donadores de datos en la encuesta origen-destino para conocer los hábitos de movilidad en la ciudad de México, pues la última data de 2007, indicaron, y señalaron que compiten con equipos de Seúl, Boston y Berlín para ganar esta justa.

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