Vias Romanas

Los romanos construyeron más de 80 mil kilómetros de maravillosas vías, para conectar todas las regiones del imperio a Roma, desde su centro en el “miliarius aurem” en el Foro de la ciudad de Roma. Sin duda, una espléndida obra de ingeniería y de las más grandes hasta esa época. En ese entonces, era válido el dicho “todos los caminos conducen a Roma”. Aunque el propósito inicial era facilitar la movilización de las tropas, su uso para propósitos civiles como el comercio, floreció tanto entonces como ahora. Hasta hace cien años, estos caminos todavía servían como medio de transporte. Luego, los ingenieros modernos simplemente cubrieron las carreteras romanas con una capa de asfalto, y algunos puentes antiguos todavía se usan.

Para ayudar al viajero, los romanos inventaron la señalización por medio de señales de piedra, cada vez más grande y con más información, como la distancia a la ciudad más cercana y los sitios intermedios, la fecha y quién pago por la obra. La tecnología excepcional de los romanos en construcción de caminos pavimentados, más altos en el centro que a los lados para que el agua rodara, con alcantarillas en las vueltas para drenaje, permitiendo viajar aun con mal tiempo. Pero el más increíble logro de ingeniería es la admirable forma en que se construían, método de construcción de caminos insuperable hasta mitad del siglo diecinueve, con cuatro capas de materiales: la de más arriba era el pavimento de duras piedras lisas, concreto o piedritas en cemento.

Los caminos seguían en general una línea recta, sin importar los obstáculos. En Italia, los caminos conducían desde Roma en todas direcciones. El más antiguo era el Camino Ostiense que conducía a Ostia, en la desembocadura del Tíber; la Via Praenestina, por el sureste conducía a Praeneste; el camino Latino, o Vía Latina llevaba a Capua y luego se unía a la Vía Apia, la primera de las grandes carreteras. Los tres caminos de Roma hacia el norte conectaban luego con otros que cruzaban los Alpes por los grandes pasos: Lápiz Cottia (Monte GenEvre), Lápiz Graia (Pequeño San Bernardo), Alpis Poenina (Gran San Bernardo) y otros que conducían a Rhaetia y Noricum. La Via Flaminia era la más importante ruta al norte. Salía de Roma hacia el noreste a Ariminium (Rimini); desde ese punto se extendió (187 a.C.) como Via Aemiliana, en línea recta por el noroeste a través de Bononia (la moderna Boloña) al río Po en Placentia (Placenta); luego continuó hasta Mediolanum (Milán). Otra ruta era la Via Aureliana, de Roma por la costa del mar Tirrero hasta Pisae (Pisa) y desde ahí hasta Genua (Génova). Otra ruta al norte era la Via Casiana, de Roma a través de Etruria a Faesulae (Fiésole) y Luca (Lucca), donde se unía a la Via Aureliana. Los caminos principales de Roma a través de los Apeninos al mar Adriático eran la Via Salaria a Ancona y la Via Valeriana a Aternum (Pescara).

Los romanos antiguos alcanzaron grandes logros. Tenían ventajas tecnológicas ventajas e hicieron avances que superaron los de otras civilizaciones de su tiempo o de cientos de años posteriores. Son estas ventajas, ampliamente demostradas en sus imperecederos caminos, los que lograron que Roma sea la civilización más influyente y prevaleciente en la sociedad occidental -2000 años después de su caída- en diversas formas además del lenguaje.

Un carruaje de dos ruedas viaja a lo largo de una carretera romana. Los pilares cilíndricos que sostienen la via de un metro por ochenta, que frecuentemente pesaban más de dos toneladas, solian llevar el nombre del emperador que había encargado la obra y la distancia hacia la ciudad provincial más cercana.

Ochenta mil kilómetros de calzadas de primer orden unían las tierras de Europa, y 400.000 kilómetros de calzadas locales enlazaban los fuertes.

Tomado de:  http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono1/roma/vias.htm

 

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