¿Cómo construir una ciudad desde cero?

Por

13 de Julio, 2015

Imagen del plan para la nueva capital de Egipto, master plan de SOM. Imagen cortesía de SOM

Imagen del plan para la nueva capital de Egipto, master plan de SOM. Imagen cortesía de SOM

Durante el siglo XX, varias fueron las ciudades que se hicieron completamente desde cero, entre las que se encuentran Brasilia, Canberra, Chandigarh, Ottawa y Nueva Delhi, por nombrar algunas. En los últimos años, se han anunciado otras, como Oyala, una nueva capital para Guinea Ecuatorial, y una nueva capital para Egipto, que se proyecta al este de El Cairo.

Sin embargo, llevar estos proyectos a gran escala no es fácil. No obstante, un artículo de The Guardian afirma que se ha “dominado” el proceso de cómo construir una ciudad desde cero, lo que llevó a la elaboración de una lista con 20 pasos para hacer esto.

Si bien esta lista no pretende ser un plan a seguir, permite conocer ciertas variables que han estado presentes en los proyectos de construcción de nuevas ciudades a través de la historia, las prácticas realizadas en las ciudades actuales que están siendo destacadas e imitadas en los nuevos planes y cuáles son los rubros a los que se les debe dar mayor relevancia, entre otros temas.

A continuación te contamos sobre cada una de las etapas.

Paso 1: Elegir un lugar

Dónde se levantará una nueva ciudad no es un tema menor. Dentro de las variables que repercuten en la elección de un terreno están sus antecedentes que a su vez determinarán su valor e incidirán en el presupuesto. En este sentido, los desiertos, las islas deshabitadas y las selvas son las más elegidas porque no requieren de nuevas inversiones para intervenciones, como por ejemplo, limpiezas de zonas industriales abandonadas.

Hoy en día son varios los proyectos para construir nuevas ciudades, entre los que están la nueva capital de Egipto, que se construirá al este de El Cairo, la futura capital de Guinea Ecuatorial, Oyala, que reemplazará a Malabo en una fecha aún sin especificar, y por último, Saihoon, una ciudad para el país asiático de Tayikistán.

Paso 2: Garantizar suministro de agua potable

La presencia y el acceso a este vital recurso termina por condicionar la vida en ciertas regiones. Así fue como ocurrió en Fatehpur Sikri, ciudad actualmente india que fue construida en 1569 por orden de Akbar, emperador mogol, con varios barrios, mezquitas y palacios. Sin embargo, cuando se inauguró la ciudad y notó que los suministros de agua tenían inconvenientes, optó por dejar Fatehpur Sikri.

Hoy en día, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Fatehpur Sikri, India © sandeepachetan.com, via Flickr.

Fatehpur Sikri, India © sandeepachetan.com, via Flickr.

Pero no solo hace varios siglos que el agua condicionaba la vida en un lugar, porque esta misma situación está ocurriendo en Rawabi, la que se describe como la primera ciudad planificada de Palestina. Si bien se empezó a construir en 2011, aún no está habitad debido a que no tiene el suministro de agua asegurado.

Paso 3: Asegurar un suministro confiable de dinero

Desarrollar un proyecto urbano con un presupuesto confiable es la situación ideal, sin embargo, hay más de un caso, como los que menciona el autor, Oyala y la nueva capital de Egipto, en que el origen del dinero no tiene esta característica.

Respecto a la primera, menciona que es una iniciativa que contará con lujosas instalaciones que se financiarán con los ingresos del gas, la madera y el petróleo, mientras que hay sectores del país en donde los habitantes mueren de hambre.

En el caso de la nueva capital de Egipto, aún no existe el presupuesto completo para financiar la construcción de toda la ciudad, sino que de los 700 kilómetros cuadrados, está el dinero para construir 100. Es por esto que uno de sus inversionistas, Mostafa Madbouly, coordinará a nuevos inversionistas privados.

© The Capital Cairo

© The Capital Cairo

Paso 4: Trabajo

Para que una ciudad sea económicamente sustentable necesita de empleos. En este sentido, la nueva capital de Egipto presenta mejores oportunidades porque las instituciones gubernamentales se trasladarán a esta nueva ciudad, según Herbert Girardet, autor del libro “La creación de ciudades sostenibles”.

Esta situación ya ocurrió en otras ciudades que se hicieron desde cero, como Brasilia (Brasil), Canberra (Australia), Abuya (Nigeria), Ottawa (Canadá) y Nueva Delhi (India), se establecieron como nuevas capitales, trayendo consigo “oportunidades de trabajo y mejoras económicas producto de ser un centro nacional de administración”.

Paso 5: No atentar a los habitantes

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció un ambicioso plan para construir 100 ciudades inteligentes. Tres de éstas conformarían el Corredor Industrial Delhi-Bombay, siendo una de ellas, Lavasa, la que fue detenida por el Ministerio de Medio Ambiente al presentar conflictos ambientales y al ser rechazada por los habitantes, quienes se dice que fueron amenazados para que lo hicieran.

Paso 6: Elaborar un plan maestro

“Ni siquiera necesitas poner un pie en el país donde se harán tus planes”. Así afirma el autor respecto a que los planes maestros se pueden hacer a distancia, aunque incluyendo modificaciones posteriores cuando ya el equipo esté en el lugar donde se hará el proyecto.

Para esto se basa en el ejemplo de una oficina que planifica la reconstrucción de ciudades iraquíes, Garsdale Design, cuyos planes se modifican según las necesidades del terreno.

Paso 7: Integrar el transporte

Helsinki, la capital finlandesa, no busca prohibir los autos, pero sí ofrecer un sistema de transporte público que sea eficiente y multimodal que en 2025 lleve a los habitantes a elegirlo por sobre el auto particular. La visión de este plan es lo que se quiere replicar en otras ciudades y que se nota en el plan de las nuevas ciudades indias, las que tendrían corredores exclusivos para buses (BRT), redes de ciclovías y trenes de cercanía.

Helsinki, Finlandia. © Riku Kettunen, vía Flickr.

Helsinki, Finlandia. © Riku Kettunen, vía Flickr.

En este punto se hace una mención a que el transporte “inteligente” se podría incorporar en las ciudades mediante parquímetros digitales, información en tiempo real sobre la ruta y datos sobre los buses y trenes.

Paso 8: Considerar la prohibición de automóviles

Masdar City, Emiratos Árabes Unidos. © arwcheek, vía Flickr.

Masdar City, Emiratos Árabes Unidos. © arwcheek, vía Flickr.

En el proyecto Masdar City, construida al sur de Abu Dhabi, se establece que no circularán autos para que la ciudad pueda ser carbono neutral, una de las metas con las que se planificó para compensar el impacto que genera en el medioambiente el petróleo que se obtiene de la región. No obstante, el sistema de transporte incluye vehículos personales eléctricos.

Paso 9: Haz basura inteligente

Que la basura sea “inteligente” es algo que puede sonar muy lejano, pero que se refiere a los procesos a los que se puede someter, como el reciclaje y la implementación de sistemas automáticos.

Sistema automático de basura en Songdo, Corea del Sur. Fuente: soofa.co

Sistema automático de basura en Songdo, Corea del Sur. Fuente: soofa.co

El que se menciona en el artículo del diario británico combina los dos y lo ejemplifica con el sistema de Songdo en Corea del Sur. En esta ciudad, las cañerías de los departamentos no son únicamente para el agua y el gas, sino que también para los desechos que a través de tubos llevan los residuos a centros de clasificación para su reciclaje.

Paso 10: Maximizar la conectividad

Los cables, la fibra óptica y las redes inalámbricas que conforman las redes de banda ancha son vistas como “un requisito básico en las ciudades de alta tecnología”, e incluso el autor propone complementar ciertos sistemas de soluciones en las calles con sensores.

Paso 11: Aspira a ser carbono neutral

 

Aunque nunca se concretó, en 2009, el Programa de Desarrollo de la Iniciativa Climática Clinton anunció 16 proyectos, entre los que figuraba “Destiny”. Éste consistía en levantar una ciudad en el Estado de Florida que tendría como objetivo tener emisiones muy bajas producto de que las fuentes de energía serían renovables.

Sin embargo, el proyecto no fue aprobado porque podía ocasionar expansión urbana, un riesgo para los recursos naturales y daños a la agricultura, según el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida.

Paso 12: Empieza de nuevo, olvidaste los parques

Si tomamos en cuenta todos los beneficios de los parques urbanos, como ambientales, culturales, económicos, sociales e incluso psicológicos, es innegable queson indispensables en cualquier ciudad. Tomando de nuevo como ejemplo a Sengdo, esta ciudad está planificada en torno a un parque para que de esta manera los habitantes puedan ir a pie a trabajar en el distrito financiero.

Asimismo, “Great China”, un proyecto de la firma Adrian Smith + Gordon Gill Architecture para levantar por completo una ciudad que sea 100 por ciento peatonal, destinó un 15% de sus 320 hectáreas a parques y áreas verdes.

Paso 13: …y la cultura

Ya sea en ciudades con una historia reciente o extensa, con pocos o muchos recursos económicos, la cultura es un rubro que no puede quedar fuera.

Por ejemplo, en el caso de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos y una de las ciudades con las mayores reservas de petróleo, la cultura se está llevando a cargo de organizaciones con prestigio internacional.

Es así como este año se considera la inauguración de una sede del Louvre y antes de 2020, la apertura de una nueva sede del Museo Guggenheim y de un Centro de Artes Escénicas diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

Paso 14: Por favor, no otra isla en forma divertida

El riesgo que corren las ciudades hechas desde cero es que no les ofrezcan las mismas oportunidades laborales, de vivienda ni de transporte a quienes quieran habitarlas. Incluso, el antropólogo de la Universidad de Oxford, Nick Simcik Arese, dice que este tipo de ciudades terminan por convertirse en un apartheid de clases, porque no hay opciones para quienes tengan menos recursos económicos.

Es por este motivo que las ciudades deben estar enfocadas en aspectos más trascendentales, como ser diversas socialmente.

Paso 15: Hacer una declaración

Anunciar un plan que visualmente sea atractivo es un punto que el autor apoya. Si bien respalda su punto en lo que ocurrió con Crystal Island, un proyecto de Foster + Partners para construir un edificio de 450 metros de altura que si bien no se inició por la crisis económica, afirma que “después de todo, ¿cuál es la diversión en construir una nueva ciudad, si no se ve genial?”.

Paso 16: Trata a los trabajadores con respeto

La construcción de la ciudad palestina de Rawabi es un caso que el autor destaca porque un tercio de los arquitectos e ingenieros son mujeres, cifra que refleja igualdad de género y que considera como “sin precedentes” en el mundo árabe.

En contraste, el caso de la construcción de Lusail, en Qatar, es una historia que debe quedar atrás. En este lugar, los trabajadores nepaleses dijeron que sus empleadores los hacían trabajar con calor durante varias horas y que no les entregaban los sueldos para evitar que arrancaran.

Al tener presentes estos dos enfoques, el autor de la guía de construcción de ciudades sostiene que esto “no tiene porqué ser así” y que “la construcción de una nueva ciudad desde cero puede ser socialmente beneficiosa”, tal como lo demuestra Rawabi.

Paso 17: Construir rápido, no más rápido…

Al revisar los ambiciosos números de la nueva capital de Egipto, que tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados, o sea, 167 kilómetros cuadrados menos que Santiago, al autor le cuesta creer si estará lista entre los próximos 5 a 7 años, lo que refleja en el nombre de este paso.

Paso 18: Educación cívica para los nuevos ciudadanos

La sequía y la mala calidad de los suelos para cultivos hicieron que en 2011 las autoridades china diseñaran un plan para que los agricultores de un poblado ubicado a 19 kilómetros de Kangabashi se fueran a vivir a esta ciudad.

Cuando llegaron a esta ciudad estaba deshabitada, y que por lo mismo era fantasma, se encontraron con una serie de “consejos”, que mejor dicho eran instrucciones, sobre cómo debían comportarse en las calles.

Paso 19: Si lo construyes, vendrán

En el paso 14 se plantea que las ciudades deben ser diversas en términos sociales, lo que en esta etapa se promueve desde el punto de vista del planificador, ya que puede ser gratificante si la ciudad se convierte en algo muy diferente a lo que estaba en el plan.

Paso 20: Darle un nombre

Aunque suene lógico, no está de más tenerlo presente para que no pase lo que ocurrió con la nueva capital de Egipto, la que a cuatro meses de su anuncio, aún no tiene nombre.

El artículo publicado por The Guardian lo puedes ver aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s