Ciudad del Cabo: la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua

Ubicada en Sudáfrica, es conocida por ser un destino turístico, pero el crecimiento demográfico y una fuerte sequía han agotado el líquido.

19 de enero de 2018.- Una situación de emergencia presenta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que debido a una sequía y el crecimiento demográfico, podría convertirse en la primera ciudad en carecer totalmente de agua.

Y es que la reserva de agua sólo alcanzará para proveer el recurso durante tres meses más, según informó la alcaldesa, Patricia de Lille, a la par que informó sobre acciones para resolver la situación.

Esta emergencia se debe, entre otras cosas, en que desde hace tres años, casi no se presentan lluvias en el lugar o sus cercanías, lo que evita la concentración del líquido; además del crecimiento de la población, que de acuerdo con cifras de la universidad local, es del 79 por ciento desde 1995, poco más de 20 años.

Pero también el calentamiento global juega un papel importante, pues el aumento sin precedentes del dióxido de carbono en la atmósfera, genera cambios en el sistema global debido al aumento de temperatura, incrementando la intensidad y duración de los periodos de sequía.

El gobierno local intenta abordar la situación con plantas de desalinización para hacer el agua del mar bebible, proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de la misma. En tanto, los casi 4 millones de son urgidos a conservar el agua y usar no más de 87 litros al día. Los negocios de aseo de autos y mantenimiento y rellenado de piscinas han sido prohibidos.

De llegar a producirse el desabastecimiento, los grifos ya no distribuirán el agua, y los habitantes de aquella región deberán acudir a puntos de repartición para colectar el líquido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda usar 50 litros de agua por persona, por día, sin embargo, mientras en España el consumo promedio es de 130 litros, en México asciende a 366 litros diarios.

Vía El Espectador.

Tomado de: https://regeneracion.mx/ciudad-del-cabo-la-primera-ciudad-del-mundo-en-quedarse-sin-agua/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s