El blog, un camino en Babel. 2013

El Blog, un camino en Babel
Ámbito: Difusión y divulgación
Eje Temático: Experiencia docente: El Blog como recurso
(Folio089)
Ponencia presentada

II Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia

Tercer Coloquio entre Tradición y Modernidad

Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Filosofía.

Doctor Miguel Ángel Burgos Gómez

Maestro José Carlos Blázquez Espinosa

Palabras Clave: blog, enseñanza, divulgación, resignificación
El objetivo de esta ponencia es transmitir la experiencia del uso del blog como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia y como un medio para divulgar el conocimiento Histórico. La multiplicidad de caminos, senderos, que se le presentan al estudiante ciberlector amenazan con convertirse en un laberinto cuya salida no es una simple vuelta atrás. Si el libro es una extensión de la memoria, la red deviene una suerte de memoria superlativa cuya desmesura puede resultar apabullante. El hacedor del Blog, el maestro, “planta” lo que podríamos llamar una “señalética” que indica caminos conocidos o inciertos (la teoría), vetas exploradas (el conocimiento constituido merced a la aplicación de los distintos aparatos teóricos), vetas por explorar (la teoría y la resignificación de hechos siempre a discusión); en suma, el estado de la cuestión. El Blog es, además, un excelente medio gracias a los diferentes recursos de los que se puede echar mano. No es tanto el simple acto de comunicar como de significar conocimientos partir de una perspectiva teórica. El Blog ha resultado un excelente medio para hacer del conocimiento de los estudiantes las investigaciones en proceso, sean ésta como avances, productos, o las mismas tesis. Para ejemplificar se recurre a experiencias (que bien podemos considerar exitosas) de los integrantes del Cuerpo Académico.

La liebre y el cuervo moribundo tenían que viajar juntos. Porque sólo los muy jóvenes veían la vida adelante, y sólo los muy viejos veían la vida detrás, los del medio andaban tan ocupados por la vida que no veían nada. Para encontrar esa cosa de oscuridad se necesitaba la inocencia del recién nacido, y para ver muy claro, la inocencia del ciego.
Ray Bradbury

Subirse a un tren en marcha con una pesada mochila.
Literalmente la sensación es esa, y el que se sube primero ayuda a su compañero. Este trabajo cuenta —entre otras cosas— cómo tres profesores (uno de la segunda y dos de la tercera edad), de la Licenciatura en Historia se han internado contra viento y marea en el uso de las tecnologías electrónicas de la información y la comunicación, digamos TIC, para ensayar y explorar cómo podrían usarse en el desempeño docente. El ingreso a la aventura no fue al mismo tiempo. Hubo sólo un mínimo acuerdo sobre la manera de hacerlo. Ninguno de los tres lo hizo con la misma dirección e intensidad, dependía del conocimiento previo en el uso de Internet. Pero principalmente de la asesoría y ayuda generosa de algunos jóvenes estudiantes, que remontando la banalidad y la “chismografía”, tan común en estos medios, habían explorado las posibilidades de una manera sistemática, con la curiosidad y el entusiasmo de los jóvenes y con una visión fresca y profunda a la vez. Así salimos —hasta cierto punto y cada quien a su manera— de los típicos problemas “técnicos” en el manejo de estas herramientas. Esta inversión de papeles y un esfuerzo que nos ponía al borde de un ataque de nervios hizo posible el subir a un tren de alta velocidad en marcha. En resumen: no fue una iniciativa institucional. Por lo mismo, nos parece interesante y fructífero contar cómo ha venido sucediendo esta aventura, lo que podría propiciar un nuevo impulso a esta tarea —incipiente e inconclusa— y posiblemente inspire a otros realizar su propia experiencia.
Tal vez lo singular del caso sea el encuentro de antiguos profesores —con décadas de experiencia docente en el modelo tradicional, basado en el libro y en el aula—, con los desconocidos medios electrónicos: tratar de poner un orden mínimo ante el mundo caótico del Internet, la Babel de nuestros días. Un orden personalizado, para tareas específicas, que no chocara con el estilo ya establecido. A la vez, este escrito es una forma de intentar organizar el caos de esta experiencia en un entorno informático que está dando un vuelco dramático a la vida social.
El primer reto fue, precisamente, combinar el arraigo en la tradición con el uso de nuevos medios, considerando que en los últimos diez años, por lo menos, los jóvenes estudiantes han estado ingresando al uso de estas tecnologías de manera desparpajada y personal como un dispositivo principalmente de entretenimiento. La “brecha digital” entre profesores y alumnos se ahonda en este sentido. Eso no significa que los actuales alumnos (incluidos nuestros asesores), enfrentados eventualmente en el futuro a las tareas docentes, de investigación o de difusión podrán coherentemente usar esos mismos medios para dar un impulso a esas actividades. Ese es el punto.
El acierto de la experiencia, el único acuerdo en principio, fue experimentar con la misma herramienta: el blog o bitácora electrónica. Ya se verá por qué fue acertada la elección. Es importante esto, pues la avalancha de herramientas del llamado Internet 2.0 (interactivo) impulsado por la innovación fundada en la mercadotecnia se vuelve un obstáculo para una experiencia sólida. Siempre está la tentación de abandonar una para saltar a la más reciente, siguiendo el “último grito de la moda”. Eso no significa perder de vista las innovaciones, al contrario, eso nos ha obligado a estar, al menos, enterados mínimamente de su historia y desarrollo, cosa que aquí se consigna con un resumen apretado de estas.
Usar el editor de textos es del pleistoceno informático, el power point es “retro”. El correo electrónico es de la edad media, la hoja de cálculo es un misterio insondable. Sin embargo eso se enseñaba en un curso general en nuestra Universidad a todos sus estudiantes desde 1996 hasta 2008 (¡doce años con el mismo programa!), cuando ellos ya bajaban videos del YouTube y “pirateaban” música de la legendaria Napster. Ejemplo vivo del desfase educativo formal con respecto a las TIC. Después el cambio se orientó institucionalmente hacia el uso de pesadas y laberínticas plataformas educativas, del tipo de Blackboard en las que se pretendía uniformar los cursos de toda la Universidad. Muy pocos profesores y alumnos se adaptaron a esa tecnología. Nosotros tampoco.

Miguel, el inciador.

Es cuestión de tiempo el que un docente se tenga que enfrentar con las TIC tarde o temprano. Así, el primero de los tres que tuvo esa oportunidad fue comisionado para impartir la materia de “Computación aplicada” en ese 1996 y en el proyecto que antes se menciona, cuyo contenido era el de un paquete de oficina: editor de textos, diapositivas electrónicas, hoja de cálculo y rudimentos de la navegación en Internet (Microsoft Office). La WWW era joven pero avanzaba a pasos agigantados. Para 2007, once años después, y ante la inercia institucional manifestada en la invariabilidad del curso formal, Miguel abrió un blog experimental (Brevario, una especie de boletín, con artículos varios, videos, etc.) de propósitos generales y con material tomado de la red, en el sitio gratuito de WordPress.com. Para esto y lo que sigue ha sido decisiva la experiencia y la asesoría de Luis Raúl, un tesista interesado en hacer un trabajo sobre los blogs como fuente histórica. En 2008 se consideró necesario —para iniciar la aplicación de los blogs a la enseñanza de los cursos de la licenciatura en Historia— el alquilar un hospedaje o host. Se eligió un sitio (Bluehost), se descargó la plataforma de Wodpress en este y se inició un blog (Nómada),
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con un fin parecido al del Brevario. Mientras se instalaba el 1er blog para apoyar la impartición de una materia (que hoy ha sido retirada del plan de estudios), se invitó a otros ocho profesores del colegio a participar en la experiencia. Se les abrió sendos blogs en el host. De los ocho, sólo tres han trabajado sobre la herramienta; cuatro más la conservan casi intacta y dos más decidieron tomar su propio rumbo. En el inter, en enero de 2011, Miguel presento una tesis doctoral sobre el uso del blog aplicado a la enseñanza de un curso de Historia. El modelo presentado fue el blog sobre Historia del Mundo Contemporáneo, ahí se explica brevemente la estrategia didáctica. Una experiencia digna de mencionar es el curso de Historia temática impartido en el año 2010 en el que la tarea de los estudiantes fue abrir y trabajar sobre su propio blog sobre un tema histórico, los resultados se muestran en http://goo.gl/1W5sO. Adicionalmente ha elaborado un blog de plataforma gratuita para tratar de presentar algunas guías para la elaboración y uso de bitácoras electrónicas en: http://goo.gl/ra5i1.

La libreta de apuntes

Cuenta la historia que los capitanes de navío, desde hace siglos, llevan una libreta de apuntes, una bitácora, para consignar ahí los avatares de la travesía. También está escrito que a partir de 1993 el internet se volvió popular cuando dejó de ser asunto exclusivo de militares, científicos y académicos curiosos. Ese año Tim Berners presentó la World Wide Web, la información organizada por páginas electrónicas con ligas entre sí y contenido multimedia, es decir: texto, imagen y sonido. Todo esto con un lenguaje de programación común (HTML) y un código único para las direcciones asignadas (URL). El Internet se vio progresivamente invadido por páginas electrónicas, millones de ellas, que al principio debían ser elaboradas por programadores especializados y más tarde con el auxilio de complicados programas de edición. El número de servidores se multiplicó para dar “alojamiento” a tantas páginas. De ser un instrumento de los científicos y militares pasó a ser una plataforma formidable para la mercadotecnia y los millones de usuarios potenciales clientes de las más diversas mercancías.
Con la WWW aparecieron los programas especializados para presentar las páginas y con estos los buscadores o motores para localizar información en ese universo caótico: Mosaic, Netscape, Explorer y otros: los antecesores de Google. El servicio gratuito de mensajería instantánea y de correo electrónico atrajo más usuarios a la gran red.
Al mismo tiempo surgió la necesidad de los usuarios de Internet de consignar organizadamente los hallazgos de información temática y de compartir las direcciones con quienes en la red, tenían los mismos gustos e intereses. Tal es el origen del blog. Es decir, el navegante de Internet necesita de una especie de libreta de apuntes o bitácora para, en primer lugar dar cuenta de las páginas visitadas y así servirse de este registro tanto para volver a ellas como para señalar a otros navegantes con los mismos gustos e intereses los puntos considerados importantes, los puertos, los muelles y los malecones más atractivos y ricos en información potencialmente útil. Los programadores empezaron a meter mano para ofrecer una herramienta que colmara estas necesidades. Hay muchas historias sobre este desarrollo en particular, tantas como intereses que reclaman la paternidad, los derechos de autor de estos dispositivos o simplemente el reconocimiento histórico. Nada fuera de lo normal en un ambiente de conflicto mercantil. Nosotros elaboramos una corta versión que suena verosímil y además para nuestros propósitos la consideramos suficiente. Hay que hacer énfasis en que esta narrativa se ha configurado post factum, digamos que primero nos aventuramos a experimentar y luego nos hemos venido enterando de esta historia, salvo retazos que leíamos o escuchábamos de los más conocedores.
En enero de 1994 Justin Hall (Ramírez: 2008) crea una página llamada Links.net, es decir, una página dedicada a publicar listas de ligas a sitios agrupándolos por tema. Esto no era un blog, pero apuntaba a esa necesidad original de orientación mínima en la exploración de internet. Un año antes Carolyn Burke (2007) había publicado algo más parecido, el Carolyn’s Diary, que nos remite no a la bitácora del navegante, sino a los clásicos diarios que acostumbraban las jovencitas de una época para registrar los suceso de su vida cotidiana. Se puede ver ahora en versión actualizada Jon Barger en 1997 introduce el uso de la palabra weblog, que significa algo así como ¨diario en red¨ Web: red y Log: diario de viajes” para designar este tipo de páginas de las que había sólo 23 en 1999. Ese mismo año Peter Merholz acorta la palabra y la deja en blog, que “es un neologismo que se deriva de la abreviación de la palabra Weblog.” Ese mismo año Pyra Labs presenta Blogger, la primera herramienta en línea para crear blogs. Con esto se hace posible que cualquier usuario pueda publicar sin necesidad de conocimientos especializados. El número de “blogueros” crece de tal manera que en 2002 aparece Tchnorati, el primer buscador especializado en localizar blogs.
Ese mismo 2002 nace Gizmodo, un blog dedicado a las novedades de tecnología y el que introduce en gran escala la comercialización con esta herramienta: el blog es ya un medio para hacer negocios.
A principios de 2003 la plataforma de Blogger tenía ya un millón de usuarios registrados, pero sólo una quinta parte, o sea 200 mil eran activos. Google, que ya para entonces apuntaba al liderazgo de los buscadores, huele el negocio y compra Blogger.
En el primer semestre de 2003, durante la guerra de Irak, los blogs se hacen mundialmente famosos cuando un iraquí con el seudónimo de Salam Pax que ya publicaba críticas políticas sobre el Irak de Sadam, publicó noticias durante el conflicto desde el lugar de los acontecimientos, noticias que no eran publicadas por los grandes medios de la prensa y la televisión. Otros más siguen el ejemplo y así el blog emerge como un instrumento del periodismo y la política.
Se presume que Steve Garfield creo en 2004 el primer videoblog, lo cual resultó de una importancia fundamental dada la eficacia comunicativa que tiene el video después del uso masivo, durante décadas, del cine y la televisión. Recordando su ocurrencia Garfield comentaba “No tenía idea de lo que estaba haciendo, pero tenía un blog y hacía producción de video. Así que pensé: se podría poner un video en el blog. ¿Por qué no?” Un año después, es creado el sitio YouTube por tres jóvenes informáticos Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim. “Un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. Eso era en 2005; hoy se cuelgan miles de vídeos nuevos al día.” Con este sitio de intercambio, el potencial del blog creció, pues es posible insertar en un visor el video desde YouTube o desde otros sitios competidores con parecidas características, “pese a que el fichero resida físicamente en ellos.” Los expertos afirman que cada vez es más alto el porcentaje de información que circula en la red en formato de video. Google, compra el 10 de Octubre del 2006 YouTube por 1.650 millones de dólares.
De 2004 a 2011 el número de blogs creció de tres millones a 164 millones según http://goo.gl/Etsoo (Almeida, Manuel M., Mangas Verdes, (2011: 164)

Marco, su enlace a cursos y la casa de las tesis:

Uno de los acontecimientos que más ayudó a popularizar el blog en México, si no el que más, fue uno de carácter político: El Sendero del Peje fundado por Víctor Hernández y otros jóvenes inquietos y entusiastas. En las elecciones federales del 2006 consiguió no sólo millones de visitas, sino que inspiró a otros a usar el instrumento como un foro de campaña política. Siguiendo con interés el fenómeno, Marco, experimentado profesor y decano del Colegio de Historia, se animó a usar el blog que se le proponía en el ámbito académico.
En lugar de usar un blog por curso, concentró la información y la interacción en uno solo al que llamó Enlace a cursos. Apoyado por Liliana y otros estudiantes de Servicio Social bajo su dirección, este blog es el que más ha tenido éxito en cuanto a uso especializado. Convertido en una interesante biblioteca de materiales de estudio además es alojamiento de un número creciente de tesis dirigidas por el profesor (más de 100). Un acervo que, al ponerse a la disposición del público, muestra los trabajos de decenas de alumnos titulados que en las circunstancias tradicionales se quedan almacenadas en oscuros gabinetes. Esto por sí solo es ya un salto cualitativo.
Otra experiencia interesante fue la de abrir un blog “espejo”, esto es que a medida que se va alimentando y actualizando el blog alojado en el host alquilado, se va actualizando otro semejante, con el mismo contenido en el alojamiento gratuito de otro blog en Worpress. Esto ha permitido valorar las conveniencias e inconveniencias de uno y otro servicio. En estos casos se tuvo el cuidado de usar contadores de ingreso y el resultado ha sido el de más de cien mil visitas en el blog gratuito y “sólo” 28 mil en el blog del host alquilado. La ventaja aquí no deja dudas. Sin embargo es necesario señalar que el tener un host abre más posibilidades de diseño y riqueza de formato del blog, pero para eso se requiere un verdadero apoyo institucional del que se carece. Por otro lado el servicio gratuito va dejando de serlo paulatinamente, pues se empieza ya a cobrar por los agregados más innovadores del blog. Otra posibilidad, más lejana aún, es la de contar con un servidor propio desde donde instalar la plataforma y los blogs.

José Carlos y el camino iniciado

Es historiador y tiene no pocos años dedicado a la producción editorial de libros y revistas impresos; su trabajo como editor lo ha llevado a incursionar tanto en la corrección de estilo como en el diseño mismo de las publicaciones impresas; se incorpora al proyecto para apoyar sus cursos de Historia de la Revolución Mexicana, Seminario de Investigaciones Históricas y un ya desaparecido curso de Redacción de diferentes obras artísticas, entre otros. Su blog se llama Textos e Historias, un recordatorio de que el común denominador entre la literatura y la historia es la escritura. Aloja textos que son lecturas obligatorias en sus cursos o ejemplos de diferentes tipos de escritura. Pese a las diferencias que caracterizan a la escritura histórica de la escritura de ficción, busca los puntos de encuentro entre ambas disciplinas antes que las distancia infranqueables. Coordinador de la producción editorial de la Facultad no ha explotado el recurso como quisiera. Su blog está en proceso.

La membrana celular

Alan Kay (Alt1040: 2011), pionero en la aplicación de la computadora en la enseñanza para niños —de quien se dice que es el verdadero padre de la interface gráfica, la simulación de una ventana—, escribió en un artículo para Scientific American de septiembre de 1984 lo siguiente: “Diseñar las partes para darles el mismo potencial del todo es la técnica fundamental en el desarrollo del software de ahora”. El “ahora” de la cita tiene 29 años y sigue siendo válido; se refería a lo que los expertos llaman “lenguajes orientados a objetos”. La computadora se divide (utilizando su poder de simulación) en un cierto número de pequeñas computadoras u “objetos”, a cada uno de los cuales se le puede dar el papel de un actor en una pieza teatral. Esto trajo un verdadero cambio de paradigma lo que incrementó enormemente el potencial expresivo.
En una audaz metáfora, compara la invención de este tipo de programación con el salto que en la evolución de la vida se dio al pasar de cadenas proteínicas a la constitución de la célula al adquirir una membrana que configuraba así un organismo autónomo que multiplico su fortaleza y su capacidad energética e hizo posible su réplica o reproducción. Extendiendo la metáfora, Kay propone comparar a la célula formando organismos pluricelulares y luego organismos con tejidos y órganos diferenciados, con el diseño en programación informática de lo que él llama un “superobjeto”.
Para ejemplificarlo, se refiere a la hoja de cálculo que constituida como una cuadrícula tiene la propiedad de que cada una de sus celdas funcione como una pequeña computadora. Quienes conocen, aunque sea rudimentariamente este programa, podrá confirmarlo. Este principio de la hoja de cálculo está detrás de todas las maravillas de la interface gráfica. Por este se pudo inventar el “ratón”, tan familiar hoy, apuntar a una vistosa área de la pantalla y producir un efecto complejo. También por eso son posibles las pantallas “touch” y todo lo demás que nos permite el escenario teatral de la ventana informática.
Pero la computadora, con sus pequeñas computadoras interiores, es a la creación expresiva lo que el instrumento es a la música, dice Kay que escribía esto nueve años antes de la aparición de la WWW. No sólo se necesita el artista que fabrica el instrumento, sino el virtuoso que ejecuta las partituras. Hoy podemos decir, abusando de su metáfora, que esta gigantesca red multimedia con sus páginas web que se empezaron a multiplicar a partir de 1993, tienen en el blog una microweb. Es decir, una parte con “el mismo potencial del todo”
El blog, más allá de la evolución que va de una forma rudimentaria de registrar y presentar experiencias en la red a las eficientes y adornadas modalidades actuales, es un concepto que llegó para quedarse. Tenemos un sinfín de marcas y novedades para vender que no se llaman blogs, pero que se sustentan en el mismo principio: Flickr, Facebook, Tumblr, MySpace etc. Y aun Twiter y sus competidores se asientan en los mismos principio, técnicos y sociales, por algo este último se llama microblogging, también conocido como nanoblogging. No importa que el mercado ofrezca miles de aplicaciones, para realizar cosas como escribir música o llevar las cuentas de las calorías cuando hacemos deporte, el principio rector sigue siendo el mismo, a saber: cualquiera de nosotros, con un mínimo de habilidades y recursos, tiene acceso a la posibilidad de crear, almacenar, organizar y compartir información en cualquier formato y potencialmente de generar nuevo conocimiento.
En 2005 se crea Facebook como una plataforma exclusiva de ciertas universidades de los EU y el Reino Unido, en 2007 se abre para suscripción gratuita. En 2012 llega a 1, 000, 000,000 de usuarios, rebasando con mucho al número de blogs tradicional. Twiter nace en 2006 y “estalló al gran público en 2007, año en que ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog”. Estos tres modelos de blog con sus competidores y semejantes crean, cada uno, por así decirlo, un ambiente especial: el blog tradicional crea un ambiente de scriptorium, biblioteca, hemeroteca, galería de arte o sala de cine, un medio de creación, almacenamiento, clasificación, publicación y producción de información estructurada. El tipo Facebook propicia principalmente un ambiente festivo: la fiesta de quince años, la boda, el antro, la chacota juvenil, la reunión informal con su dosis de narcisismo y estado de ánimo exaltado. El twiter o microbloging, semeja una conversación multitudinaria, con frases breves (140 caracteres) en lugar público, la cafetería, la calle, la plaza. Uno elige qué escuchar y qué decir. La fiesta sin duda, atrae más gente que la biblioteca, sobre todo si es virtual. No es raro que muchos usuarios tengan cuentas en los tres tipos de plataformas. Actualmente estas plataformas o “redes sociales” pueden servir como un puente entre el lector y el blog, y una muy buena fuente de tráfico.
Sin embargo, son los usuarios más creativos los que siguen considerando al blog tradicional como una herramienta necesaria que requiere atención sistemática y sobre todo elaboración estructurada bajo un plan. Esa tal vez sea la razón de que el ritmo de su crecimiento haya disminuido en los últimos años.
Mencionaremos aquí las principales características que lo hacen imprescindible en un proyecto académico.
En el formato:
 Gratuitos
 Fáciles de crear
 Acceso rápido y desde cualquier lugar
 Publicación cronológica y estructurada
 Integración a otras herramientas Web 2.0
 Permite clasificar el material por una diversidad de temas y formato
 Creación de enlaces internos y externos
 Interactividad
 Distribución y documentación RSS
En los procesos de enseñanza-aprendizaje
 Alfabetización tecnológica
 Estructura y organización
 Desarrollo y diseño de material curricular
 Diversidad en las estrategias educativas
 Facilita el pensamiento crítico y las destrezas de escritura
 Posibilita la interactividad colectiva

Ni los primeros, ni los únicos, ni los mejores.

Si se pone en el buscador la frase “educación y blogs”, aparecen 30 millones 300 mil resultados (hablamos de mayo de 2013). No es que haya tal número de blogs dedicados a la educación, o tal vez sí, pero eso nos da una idea del universo de los blogs elaborados por profesores, escuelas y grupos para usar esta herramienta en la educación. Hay un sinnúmero de catálogos que abarcan todos los temas o materias y todos los niveles del sistema educativo formal. Aquí tenemos una muestra de un catálogo de los mejores blogs educativos.
En este trabajo no se consignan todas las herramientas que podrían apoyar el uso del blog en esta tarea, pero es necesario mencionar el tipo wiki, usado en la muy conocida WIKIPEDIA, que permite la elaboración de entradas de manera cooperativa. En suma, el blog puede ser el centro para administrar todas estas herramientas, sus características lo hacen ideal. Por otro lado, concebimos al uso de la red y sus recursos como una manera de transformar radicalmente la educación, pero sin dejar de señalar que el aprendizaje se sustenta en las relaciones directas entre los seres humanos. Nuestra propia experiencia nos muestra que es imposible avanzar con el trabajo en solitario. Ante lo que hoy ya se hace con los blogs en la educación nuestra experiencia palidece y aparece como insignificante.
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Pero en todo el mundo las cosas empiezan así, con una decisión de enfrentar el reto y sobre todo de la disposición de entablar el diálogo con otros profesores, empezando por los cercanos, para potenciar las posibilidades que hoy son —para nosotros— de corto alcance. Subirse a un tren en marcha ha resultado alentador, ahora nos damos cuenta del universo de docentes que ya están en él. También observamos a los que voltean para otro lado como si no pasara nada.
Combinar la sabiduría del experimentado docente con los nuevos medios electrónicos, empieza por convencerse y comprender que de ninguna manera serán desplazados los medios tradicionales. Esto se están ubicando en un contexto enriquecido: el libro seguirá siendo un recurso exquisito, sea en papel o electrónico, los documentos antiguos están siendo digitalizados, el acervo cinematográfico igual, la pintura, la fotografía y todos los productos culturales están y estarán ahí, como lo está la escritura y el habla cotidiana misma. Pensar en contrario sería como aquellos que pensaron que el cine haría innecesario viajar para conocer lugares lejanos. Después de todo el contenido de un nuevo medio es siempre un medio que le precede en el tiempo. Y con la computadora en red se ha creado un medio que contiene a todos los medios que le preceden. Y el blog es, con el manejo adecuado, un pequeño internet personalizado.

Mayo de 2013

Webgrafía referenciada:
Almeida, Manuel M., Mangas Verdes, (2011) en http://mangasverdes.es/2011/09/20/radiografia-blogosfera-2011/ consultado el 1 de abril de 2013.
Burke, Carolyn, Carolyn’s Diary (2007) en http://mymothersdiary.blogspot.mx/
Garfield, Steve, Steve Garfield’s Video Blog, en http://stevegarfield.com/Blogging_Heroes.pdf, consultado el 27 de marzo de 2013
Ramírez Cleves, Gonzalo (2008), en http://blawggersinternacionales.blogspot.mx/2008/12/de-dnde-vienen-los-blogs-la-historia-de.html consultado el 14 de marzo de 2013.
http://www.cad.com.mx/historia_de_napster.htm
http://mibug.wordpress.com/
http://wordpress.com/
http://www.bluehost.com/
http://hicu.dosmildiez.net/
http://hicu.dosmildiez.net/seminario/?page_id=238
http://hicu.dosmildiez.net/mundocontemporaneo/
http://hicu.dosmildiez.net/seminario/?page_id=151
http://colegiodehistoria.wordpress.com/
http://www.links.net/
http://www.tumblr.com/tagged/peter%20merholz?language=es_ES
http://www.uspceu.com/usp/doxa/doxaIV/weblogs.pdf
http://www.cad.com.mx/historia_de_youtube.htm
http://mibug.wordpress.com/2010/10/16/chris-anderson-los-videos-de-la-web-potencian-la-innovacion-global/
http://www.cad.com.mx/historia_de_google.htm
http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/
http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/?cat=3
http://enlacecursoshistoria.wordpress.com/
http://hicu2.dosmildiez.net/josecarlos/
http://alt1040.com/2011/10/historia-de-la-tecnologia-alan-kay-padre-legitimo-de-la-computacion-personal, consultado el 9 de abril de 2013.
http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm
http://www.rss.nom.es/
http://www.catablogo.com/directorio/blogs-de-educacion/

 

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